martes, 17 de marzo de 2015

Asofamd es parte en juicio por Plan Cóndor

La Asofamd es parte en juicio por Plan Cóndor

Dictadura. La agrupación sigue el litigio de Italia contra Arce Gómez
La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz
03:34 / 13 de marzo de 2015


Detenido. El exministro Luis Arce Gómez, cuando llegó desde Estados Unidos en 2009. ABI.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd) se constituyó ayer en parte civil en el juicio instaurado en Italia por la desaparición de italianos durante la aplicación del Plan Cóndor (1970-1980) en Latinoamérica.

La jueza de la III Sección Penal, Evelina Canale, aceptó a todos los familiares de las víctimas, antiguos miembros de la disidencia política de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, según un reporte de la agencia EFE desde Roma. Además de la Asofamd, es parte civil la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD).

Uno de los procesados en este caso es Luis Arce Gómez, encarcelado actualmente en Chonchocoro. Además de él están imputadas 31 personas miembros y civiles vinculados a las juntas militares de Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16).

La presidenta de la Asofamd, Nila Heredia, informó que en el caso de Bolivia el juicio es seguido a través de videoconferencias, con la intermediación de la representación diplomática de Italia y de la Cancillería.

Denunció que en las últimas horas el expresidente de facto Luis García Meza, que cumple una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto, se negó a recibir la notificación del juicio cursada a través de la Cancillería para asistir a la audiencia, debido a que también es acusado, al igual que Arce Gómez.

Sin embargo, el abogado de García Meza, Frank Campero, aseguró que su defendido no es acusado en este proceso. Para sustentar su afirmación mostró un documento que fue extendido por la Embajada de Italia en Bolivia, en el que se indica que el exdictador no es juzgado en este juicio instalado en Roma.

Arce Gómez, añadió Heredia, recibió la notificación para este proceso y señaló que está disponible para asistir a las audiencias. Negó que este exministro del Interior sea juzgado dos veces por un mismo delito, ya que recibió condena por genocidio y otros, mientras que el actual proceso es por la desaparición de un italiano. Campero informó que en este proceso se llevarán adelante más de una treintena de audiencias, vía teleconferencias, y que no se sabe cuándo debe declarar Arce Gómez.

La magistrada, según EFE, también permitió la constitución en parte civil del Partido Comunista de Chile, dado que “el fin de esta entidad se identifica con la defensa de los derechos humanos” que le legitiman a presenciar el juicio, después de perder a uno de sus dirigentes, el chileno Donato Avendaño.

No obstante, fue rechazada la presencia de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, porque su finalidad —consideró la jueza— no corresponde con lo juzgado en este proceso penal.

Luis Arce Gómez

Condena

El exministro del Interior Luis Arce Gómez fue sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto, por los delitos de alzamiento armado y organización de grupos irregulares, entre otros.


Notifican a García Meza sobre un juicio en Italia por Plan Cóndor
La notificación fue el miércoles en Cossmil donde el exdictador está internado. Pasaron la notificación por debajo de la puerta.


jueves, 12 de marzo de 2015


EFE / La Paz

La Asociación de Familiares de Desaparecidos de Bolivia (Asofamd) y un agente judicial notificaron al exdictador Luis García Meza (1980-1981) la denuncia en su contra sobre violación de los derechos humanos en un juicio en Italia por la Operación Cóndor, informó hoy una abogada del caso.

La abogada de Asofamd, Nadia Cruz, dijo a Efe que la notificación fue realizada de una forma poco usual el miércoles en el hospital militar de La Paz donde García Meza lleva meses internado, pese a que su sentencia señala que debe cumplir en prisión su condena por los delitos cometidos durante su régimen.

El agente judicial y la abogada no pudieron entregar la notificación al exdictador en persona porque no abrió la puerta de su habitación, custodiada por guardias militares y situada en el quinto piso del hospital militar Cossmil. Por ello, debieron pasar la notificación por debajo de la puerta, y él la devolvió de igual forma.

Cruz señaló que ese procedimiento es válido en Bolivia, porque el agente puso en conocimiento de García Meza que existe una notificación judicial para él sobre el proceso en Italia, al margen de que él quiera o no recibir el documento.

"Si la autoridad da fe de que eso se ha cumplido, la notificación está realizada", dijo Cruz. El documento notifica al exdictador que hoy y mañana se celebrarán audiencias en Roma sobre la Operación Cóndor, en un proceso que trata de esclarecer el asesinato de una veintena de italianos en Latinoamérica durante las décadas de los años 70 y 80.

En cambio, Luis Arce Gómez, que fue ministro del Interior de García Meza, sí recibió en el penal de alta seguridad de Chonchocoro a los abogados, firmó su notificación y dijo que mañana asistiría a una sala preparada en una oficina del Gobierno boliviano para seguir el proceso en Roma por medio de una videoconferencia.

No obstante, la abogada precisó que "no hay una obligación de que los imputados estén" para las videoconferencias de las audiencias preliminares, pero agregó que harán todas las gestiones para concretar la asistencia de Arce Gómez.

La presidenta de Asofamd, Nila Heredia, y esa misma entidad han sido admitidas hoy como parte civil del proceso en Italia para denunciar violaciones de los derechos humanos en las dictaduras. Heredia declaró a Efe que su esposo, el italiano Luis Stamponi Corinaldeci, desapareció en 1976, durante la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978), después de haber sido detenido por el Ejército boliviano en la localidad minera de Llallagua.

Stamponi fue torturado en La Paz e interrogado por argentinos y fue entregado a las autoridades de Argentina en octubre de 1976. De forma colateral, la madre de Luis Stamponi, Mafalda Corinaldeci, llegó entonces a La Paz para averiguar lo sucedido a su hijo, pero al volver a Buenos Aires ella también desapareció, supuestamente como parte de la coordinación que existía entre las policías de los regímenes dictatoriales, según Heredia.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de los 70 y 80 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En la audiencia celebrada este jueves en Roma, la Justicia italiana continuó con el juicio y aceptó como partes civiles a numerosos familiares de víctimas y varias organizaciones sociales.


A juicio dictador boliviano Luis García Meza por el Plan Cóndor 
Todos los imputados han sido investigados desde el año 1999.
Todos los imputados han sido investigados desde el año 1999. 
| Foto: Archivo Previous Next Publicado 17 marzo 2015 

La Justicia italiana decretó este martes el enjuiciamiento del dictador de Bolivia Luis García Meza (1980-1981), imputado en ese país por el caso que investiga la desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor en las décadas de 1970 y 1980. 
El juez Alessandro Arturi tomó la decisión durante la última de las vistas de la fase preliminar del proceso, que tuvo lugar este martes en el Tribunal de Roma. Italia juzga en primera instancia desde el pasado 12 de febrero a un total de 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (uno), Chile (11), Perú (cuatro) y Uruguay (16) por la muerte y desaparición de ciudadanos italianos en la Operación Cóndor. 

La próxima audiencia del proceso en primera instancia fue fijada para el próximo 9 de abril a las 08H00 GMT y en ella ya figurará como acusado García Meza, de 85 años. 

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario