sábado, 24 de septiembre de 2016


García Meza podría dejar la cárcel en 2 semanas


La Paz | Los Tiempos
Publicado el 24/09/2016 a las 3h30

En las próximas dos o tres semanas, el exdictador Luis García Meza puede beneficiarse con la figura de “libertad condicional plena”, dejar la cárcel de Chonchocoro y cumplir el resto de su condena en el Hospital Militar Cossmil, informó su abogado defensor, Frank Campero, a tiempo de explicar que su cliente busca acogerse al artículo 174 de la Ley 2298, de Ejecución de Penas.

El expresidente de facto, que gobernó entre 1980 y 1981, lleva recluido en el penal de máxima de seguridad 21 años y seis meses, de la sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Su abogado explicó que, el pasado miércoles, se realizó una audiencia en la que se presentó la “acción de libertad”. Allí, la autoridad jurisdiccional comprobó que García Meza cumple con casi todos los requisitos con excepción de un informe que debe presentar el Consejo Penitenciario sobre su estado de salud .

“La acción de libertad ha sido admitida y ahora sólo estamos a la espera del informe y algunos trámites. Técnicamente, mi defendido obtendrá la libertad condicional plena en dos o tres semanas”, explicó Campero.

El abogado añadió que su cliente se acogió a la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión de 20 de diciembre de 2001, junto con su Reglamento de ejecución de penas privativas de libertad, Decreto Supremo 26715, para lograr su libertad condicional.

“No se le perdonará la pena, pero sí tiene derecho a obtener lo citado con la condición de seguir cumpliendo su condena internado en Cossmil y no se lo lleve a Chonchocoro, lo que pone en riesgo su vida”, justificó.

Agregó que la hospitalización de su cliente es necesaria debido a que su salud está muy deteriorada y requiere atención médica especializada en un hospital, aspecto que no existe en el penal. Según datos, García Meza, en lo que va de su condena, tuvo salidas médicas por más de 70 veces.

Ante la situación, los representantes de la Asociación de Familias Desaparecidas en Dictadura (Asofamd) anunciaron declararse en emergencia y no descartan asumir medidas de presión.

Explicaron que en lo que va de su condena, García Meza pasó más tiempo en Cossmil que en celdas de Chonchocoro.

Ante esto, Campero dijo que se han escuchado versiones, que no corresponden, desde que no se notificó a Asofamd, entre otros.

“Esta audiencia se halla en el Tribunal Quinto y no corresponde que se los notifique. Esto se tiene que resolver administrativamente por el pedido de acción de libertad”, concluyó.

García Meza, según sentencia, incurrió en ocho grupos de delitos, desde negociados hasta violaciones a la Constitución y a los derechos humanos.

ARTÍCULO 174

El artículo 174 de la Ley de Ejecución de Penas dice que “la libertad condicional es el último periodo del sistema progresivo. Consiste en el cumplimiento del resto de la condena en libertad”.

Para beneficiarse, se requiere haber cumplido las dos terceras partes de la pena impuesta, haber observado buena conducta en el establecimiento penitenciario y haber demostrado vocación para el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario