jueves, 22 de diciembre de 2016

Senado sanciona Comisión de la Verdad


Senado Boliviano sanciona ley que crea Comisión de la Verdad sobre dictadura.-

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz


La Cámara de Senadores sancionó este miércoles la ley, que pasará al Ejecutivo para su promulgación y vigencia. La comisión estará formada por cinco miembros que investigarán el periodo dictatorial del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982.

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles el proyecto de ley que crea la Comisión de la Verdad para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual durante la época dictatorial del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre 1982. La norma pasará al Ejecutivo para su promulgación y vigencia.

La comisión estará integrada por cinco personas que no percibirán remuneración alguna y su elección estará condicionada a su acreditada imparcialidad, capacidad profesional, ética e integridad personal; además de su compromiso con la promoción de los derechos humanos. La elección se hará promoviendo la equidad de género y participación indígena, según un boletín institucional.

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley, que fue aprobada el 7 de diciembre en Diputados. Bolivia vivió 18 años bajo gobiernos militares o de facto, entre ellos del extinto Hugo Banzer (1971-1978) y de Luis García Meza (1980-1981). Durante la dictadura de Banzer se aplicó el Plan Cóndor.

Los miembros podrán acceder a inmuebles privados, incluyendo ex casas de seguridad, y a centros y ex centros de privación de libertad, previa autorización de la autoridad competente. También podrán convocar y recibir testimonios de víctimas y familiares, autores mediatos e inmediatos, intelectuales y materiales, instigadores, cómplices y encubridores mediante entrevistas, audiencias u otros medios.

Quienes sean seleccionados no podrán ser juzgados penalmente por el ejercicio de sus funciones, por las acciones asumidas en la investigación y por los resultados de la misma, siempre y cuando su accionar se enmarque en las normas vigentes. Tendrán dos años para cumplir con su misión.

La creación de la Comisión de la Verdad era un reclamo de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, que demanda investigar los crímenes, conocer el paradero de las víctimas y dar con los responsables, establece un boletín de prensa del Senado. (21/12/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario