jueves, 21 de mayo de 2015

Argentina abre Sitio de Memoria en extinto centro de tortura

"Es un sitio de memoria y no un museo porque en el museo se guarda el pasado mientras que en sitios de memoria se guarda la Justicia y la verdad". La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró este martes un sitio de memoria histórica en el extinto centro clandestino de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), uno de los principales centros de tortura y exterminio por donde pasaron personas, generalmente perseguidas por su militancia política, social y sindical, la mayoría de las cuales permanecen desaparecidas. En el acto, la Mandataria manifestó: “Hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la patria sobre la antipatria” y recordó que en el año 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner, se trasladó hasta esta edificación para prometer la recuperación del mismo. “Aquí no estamos sólo recuperando una infraestructura, sino rescatando la memoria y la historia de los argentinos", enfatizó.

“Yo creo que este es un acto de resistencia de la memoria y de la vida que como el sol, siempre aparece”. 

El llamado Sitio de Memoria es una propuesta museográfica del Directorio del Ente del Espacio para la Memoria; Organismos de Derechos Humanos; y la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación. Este es el primer acto de una serie de actividades que realizará el Gobierno argentino para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, actividades que se ejecutarán bajo el lema "El mismo Sol, la misma Patria".

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:  http://www.telesurtv.net/news/Argentina-abre-Sitio-de-Memoria-en-extinto-centro-de-tortura-20150519-0033.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

lunes, 23 de marzo de 2015

ACTO HOMENAJE A LUIS ESPINAL
CINE 6 DE AGOSTO


REPORTE FOTOGRÁFICO
ASOFAMD ANUNCIA UN NUEVO JUICIO A LUIS GARCÍA MEZA


La Cámara de Diputados rindió homenaje al padre Luis Espinal.

La Paz, 20 de marzo (ANF).- La Asociación de Familiares de Detenidos, Desparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD) anunció que iniciará un nuevo juicio contra el exdictador Luis García Meza, por la desaparición de 23 personas durante el régimen presidido por el ahora condenado a 30 años de presidio.

“El día del golpe a la débil democracia boliviana, con inusitada violencia, disparos y uso de ambulancias provenientes de la Caja Nacional de Salud, asaltaron la sede de la FSTMB y COB, donde tomaron presos a dirigentes sindicales, sociales, políticos y de derechos humanos, quienes fueron trasladados en ambulancias al Estado Mayor donde fueron torturados por militares, paramilitares y extranjeros de origen argentino y brasilero”, dice una parte de un comunicado emitido por ASOFAMD.

La medida fue anunciada después de conocer las declaraciones del exdictador, sobre el anuncio del paradero de los restos del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, que estarían enterrados en la hacienda fallecido expresidente Hugo Banzer Suárez.

En conferencia de prensa, los miembros de ASOFAMD consideraron las declaraciones de García Meza como “desaprensivas”, porque pretenden escudar sus actos y responsabilidades “en órdenes de muertos o a subalternos, como si él no hubiera sido el gobernante y por tanto responsable de todo lo acontecido antes y durante su dictadura”.

Por su lado, la Cámara de Diputados rindió homenaje al padre Luis Espinal, destacado periodista, cineasta y docente universitario, conmemorando los 35 años de su asesinato a manos de paramilitares, el 22 de marzo de 1980.

ASOFAMD LE RECUERDA A GARCÍA MEZA QUE ERA COMANDANTE DEL EJÉRCITO CUANDO MATARON A MARCELO

El hecho de que haya jurado como Presidente unas horas después no lo exime de la co-responsabilidad en el crimen del líder socialista, dijo el entrevistado.

La Paz, 19 de marzo (ANF).. 

El abogado Roberto Quiroz Guillén, quien fuera miembro del equipo jurídico que impulsó el Juicio de Responsabilidades contra la dictadura de Luis García Meza y sus colaboradores, señaló a ANF que las últimas declaraciones del exdictador preso y condenado a 30 años de presidio, alteran la verdad de los hechos.

García Meza le dijo a la red ERBOL que cuando Marcelo Quiroga fue asesinado, él no era todavía Presidente y que todo fue organizado antes por el general Banzer, entonces jefe de un partido político, ya fallecdo, y por el que iba a ser su Ministro del Interior, Luis Arce Gómez. El militar juró a la Presidencia el 18 de julio de 1980 a las 17:00 horas, cuando Quiroga ya habría sido desaparecido. Arce Gómez le habría informado al flamante presidente que hubo "una baja", refiriéndose al líder socialista. El cadáver habría sido entonces incinerado parcialmente y luego trasladado en un avión del Prefecto de Santa Cruz a la hacienda de Banzer en San Javier.

Quiroz Guillén le recordó a García Meza que cuando ocurrieron los hechos sangrientos, él se desempeñaba como Comandante del Ejército y que bajo su mando, los detenidos y sobrevivientes del asalto al edificio de la Central Obrera Boliviana (COB) fueron llevados al Estado Mayor, entre ellos, el malherido Marcelo Quiroga. "Si lo que dice García Meza es cierto, entonces es culpable por omisión, porque sabiendo que se cometió el crimen, no hizo nada por denunciarlo y castigar a los culpables. Además es corresponable porque el Estado Mayor estaba bajo su jurisdicción", anotó el jurista.

Con relación al paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz, Roberto Quiroz recordó que hasta ahora se ha hablado hasta de cuatro localizaciones: el Alto Beni, la Avenida Zavaleta, el Estado Mayor y la Hacienda de San Javier de propiedad del fallecido General Banzer. El sitio más mencionado y probable hasta ahora es este último. En sus recientes declaraciones, García Meza ratificó la hipótesis de la hacienda.

Quiroz exigió que el ex dictador proporcione una información más precisa. "Ya que ha empezado a hablar, ya que ha comenzado a recuperar la memoria, qué diga dónde está exactamente", demandó. El abogado subrayó que si García Meza sabe del lugar, está incurriendo en un nuevo delito denominado "comisión por omisión", porque sabiendo, esconde la verdad. Recordó que en su libro, el exdictador propone entregar el dato a cambio de que lo liberen de su condena. "El chantaje es otro delito", recordó. (RA)

miércoles, 18 de marzo de 2015


ITALIA ENVÍA A JUICIO AL EXDICTADOR BOLIVIANO GARCÍA MEZA POR EL PLAN CÓNDOR


17/03/2015 (16:29)


Roma, 17 mar.- La Justicia italiana decretó hoy el enjuiciamiento del ex-dictador de Bolivia Luis García Meza (1980-1981), imputado en este país en el caso que investiga la desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor en las décadas de 1970 y 1980.

El juez Alessandro Arturi lo decidió durante la última de las vistas de la fase preliminar del proceso, que tuvo lugar hoy en el Tribunal de Roma, informaron a Efe fuentes próximas al caso.

Italia juzga en primera instancia desde el pasado 12 de febrero a un total de 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16) por la muerte y desaparición de ciudadanos italianos en la Operación Cóndor.

García Meza estaba presente en la lista de imputados durante la audiencia preliminar pero no pudo ser enviado a juicio como los otros 32 debido a que había sido imposible entregarle la requisitoria de la Justicia italiana.

Sin embargo, esto finalmente se produjo después de que funcionarios de La Paz le entregaran la denuncia en el hospital militar en el que permanece ingresado actualmente por su precario estado de salud.

Lo lograron pasándole el documento por debajo de la puerta de la habitación, debido a su negativa a abrirla, algo que legitima a Italia a enjuiciarle dado que Arturi considera que ya está al corriente del juicio, que en su caso se celebrará "in absentia".

Este es un requisito indispensable debido a que la legislación establece que para que una persona sea juzgada debe estar enterada del proceso que pretende abrirse en su contra.

La próxima audiencia del proceso en primera instancia ha sido fijada para el 9 de abril a las 8.00 GMT y en ella ya figurará como acusado García Meza, de 85 años.

El otro boliviano acusado es el que fue su ministro de Interior, Luis Arce Gómez.

Los acusados uruguayos son Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vasquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Conrado Alvarez y Ernesto Soca.

También Juan Carlos Blanco, el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, el general Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Fernández Troccoli.

Los peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez, el coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Los chilenos son Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la DINA (aparato represor de Pinochet), Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía, y el militar Sergio Víctor Arellano Stark.

Además, Pedro Octavio Espinoza Bravo (brigadier), el expolicía Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez, el coronel Hernán Jerónimo Ramírez, el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

En el juicio, instruido en la III Corte Penal del Tribunal de Roma, participan numerosas partes civiles como la Asociación de Familiares de Detenidos de Bolivia (ASOFAMD), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD) o el Partido Comunista del país andino.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. EFE

martes, 17 de marzo de 2015

DESAPARECIDO EL 21 DE MARZO 1980 ENCONTRADO MUERTO AL DÍA SIGUIENTE

35 AÑOS

Asofamd es parte en juicio por Plan Cóndor

La Asofamd es parte en juicio por Plan Cóndor

Dictadura. La agrupación sigue el litigio de Italia contra Arce Gómez
La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz
03:34 / 13 de marzo de 2015


Detenido. El exministro Luis Arce Gómez, cuando llegó desde Estados Unidos en 2009. ABI.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd) se constituyó ayer en parte civil en el juicio instaurado en Italia por la desaparición de italianos durante la aplicación del Plan Cóndor (1970-1980) en Latinoamérica.

La jueza de la III Sección Penal, Evelina Canale, aceptó a todos los familiares de las víctimas, antiguos miembros de la disidencia política de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, según un reporte de la agencia EFE desde Roma. Además de la Asofamd, es parte civil la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD).

Uno de los procesados en este caso es Luis Arce Gómez, encarcelado actualmente en Chonchocoro. Además de él están imputadas 31 personas miembros y civiles vinculados a las juntas militares de Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16).

La presidenta de la Asofamd, Nila Heredia, informó que en el caso de Bolivia el juicio es seguido a través de videoconferencias, con la intermediación de la representación diplomática de Italia y de la Cancillería.

Denunció que en las últimas horas el expresidente de facto Luis García Meza, que cumple una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto, se negó a recibir la notificación del juicio cursada a través de la Cancillería para asistir a la audiencia, debido a que también es acusado, al igual que Arce Gómez.

Sin embargo, el abogado de García Meza, Frank Campero, aseguró que su defendido no es acusado en este proceso. Para sustentar su afirmación mostró un documento que fue extendido por la Embajada de Italia en Bolivia, en el que se indica que el exdictador no es juzgado en este juicio instalado en Roma.

Arce Gómez, añadió Heredia, recibió la notificación para este proceso y señaló que está disponible para asistir a las audiencias. Negó que este exministro del Interior sea juzgado dos veces por un mismo delito, ya que recibió condena por genocidio y otros, mientras que el actual proceso es por la desaparición de un italiano. Campero informó que en este proceso se llevarán adelante más de una treintena de audiencias, vía teleconferencias, y que no se sabe cuándo debe declarar Arce Gómez.

La magistrada, según EFE, también permitió la constitución en parte civil del Partido Comunista de Chile, dado que “el fin de esta entidad se identifica con la defensa de los derechos humanos” que le legitiman a presenciar el juicio, después de perder a uno de sus dirigentes, el chileno Donato Avendaño.

No obstante, fue rechazada la presencia de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, porque su finalidad —consideró la jueza— no corresponde con lo juzgado en este proceso penal.

Luis Arce Gómez

Condena

El exministro del Interior Luis Arce Gómez fue sentenciado a 30 años de presidio sin derecho a indulto, por los delitos de alzamiento armado y organización de grupos irregulares, entre otros.


Notifican a García Meza sobre un juicio en Italia por Plan Cóndor
La notificación fue el miércoles en Cossmil donde el exdictador está internado. Pasaron la notificación por debajo de la puerta.


jueves, 12 de marzo de 2015


EFE / La Paz

La Asociación de Familiares de Desaparecidos de Bolivia (Asofamd) y un agente judicial notificaron al exdictador Luis García Meza (1980-1981) la denuncia en su contra sobre violación de los derechos humanos en un juicio en Italia por la Operación Cóndor, informó hoy una abogada del caso.

La abogada de Asofamd, Nadia Cruz, dijo a Efe que la notificación fue realizada de una forma poco usual el miércoles en el hospital militar de La Paz donde García Meza lleva meses internado, pese a que su sentencia señala que debe cumplir en prisión su condena por los delitos cometidos durante su régimen.

El agente judicial y la abogada no pudieron entregar la notificación al exdictador en persona porque no abrió la puerta de su habitación, custodiada por guardias militares y situada en el quinto piso del hospital militar Cossmil. Por ello, debieron pasar la notificación por debajo de la puerta, y él la devolvió de igual forma.

Cruz señaló que ese procedimiento es válido en Bolivia, porque el agente puso en conocimiento de García Meza que existe una notificación judicial para él sobre el proceso en Italia, al margen de que él quiera o no recibir el documento.

"Si la autoridad da fe de que eso se ha cumplido, la notificación está realizada", dijo Cruz. El documento notifica al exdictador que hoy y mañana se celebrarán audiencias en Roma sobre la Operación Cóndor, en un proceso que trata de esclarecer el asesinato de una veintena de italianos en Latinoamérica durante las décadas de los años 70 y 80.

En cambio, Luis Arce Gómez, que fue ministro del Interior de García Meza, sí recibió en el penal de alta seguridad de Chonchocoro a los abogados, firmó su notificación y dijo que mañana asistiría a una sala preparada en una oficina del Gobierno boliviano para seguir el proceso en Roma por medio de una videoconferencia.

No obstante, la abogada precisó que "no hay una obligación de que los imputados estén" para las videoconferencias de las audiencias preliminares, pero agregó que harán todas las gestiones para concretar la asistencia de Arce Gómez.

La presidenta de Asofamd, Nila Heredia, y esa misma entidad han sido admitidas hoy como parte civil del proceso en Italia para denunciar violaciones de los derechos humanos en las dictaduras. Heredia declaró a Efe que su esposo, el italiano Luis Stamponi Corinaldeci, desapareció en 1976, durante la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978), después de haber sido detenido por el Ejército boliviano en la localidad minera de Llallagua.

Stamponi fue torturado en La Paz e interrogado por argentinos y fue entregado a las autoridades de Argentina en octubre de 1976. De forma colateral, la madre de Luis Stamponi, Mafalda Corinaldeci, llegó entonces a La Paz para averiguar lo sucedido a su hijo, pero al volver a Buenos Aires ella también desapareció, supuestamente como parte de la coordinación que existía entre las policías de los regímenes dictatoriales, según Heredia.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de los 70 y 80 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En la audiencia celebrada este jueves en Roma, la Justicia italiana continuó con el juicio y aceptó como partes civiles a numerosos familiares de víctimas y varias organizaciones sociales.


A juicio dictador boliviano Luis García Meza por el Plan Cóndor 
Todos los imputados han sido investigados desde el año 1999.
Todos los imputados han sido investigados desde el año 1999. 
| Foto: Archivo Previous Next Publicado 17 marzo 2015 

La Justicia italiana decretó este martes el enjuiciamiento del dictador de Bolivia Luis García Meza (1980-1981), imputado en ese país por el caso que investiga la desaparición de ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor en las décadas de 1970 y 1980. 
El juez Alessandro Arturi tomó la decisión durante la última de las vistas de la fase preliminar del proceso, que tuvo lugar este martes en el Tribunal de Roma. Italia juzga en primera instancia desde el pasado 12 de febrero a un total de 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (uno), Chile (11), Perú (cuatro) y Uruguay (16) por la muerte y desaparición de ciudadanos italianos en la Operación Cóndor. 

La próxima audiencia del proceso en primera instancia fue fijada para el próximo 9 de abril a las 08H00 GMT y en ella ya figurará como acusado García Meza, de 85 años. 

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

jueves, 15 de enero de 2015

miércoles, 14 de enero de 2015


INVITACIÓN PARA EL DÍA DE MAÑANA 15 DE ENERO
ACTO EN MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE LA CALLE HARRINGTON



lunes, 12 de enero de 2015

PAGINA SIETE
Domingo, 11 de enero de 2015
TODAVÍA NO SE ENCUENTRAN LOS RESTOS DE MÁS DE 100 DESAPARECIDOS
DDHH y Asofamd piden que se cree una comisión de la verdad.
Ambas instancias preparan encuentros y seminarios para definir estrategias, con el objetivo de lograr resultados en la búsqueda de los desaparecidos en dictadura.





Nila Heredia, presidenta de la Asofamd. Página Siete / La Paz

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la liberación Nacional (Asofamd) piden que se cree una comisión de la verdad para encontrar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, así como los cuerpos de otros desaparecidos.
"Estamos pidiendo la estructuración de una comisión de la verdad. No sólo para este caso, sino para todos los casos”, afirma Nila Heredia, presidenta de la segunda institución.
Yolanda Herrera, presidenta de Derechos Humanos de Bolivia, asegura que la conformación de dicha instancia por parte del Estado representaría una acción de lucha contra la impunidad.
En el país aún no se encontraron los restos de más de 150 desaparecidos durante las dictaduras que vivió el país, según datos de Asofamd. Heredia mencionó que si bien hay casos de cuerpos encontrados, "no ha existido una investigación y sanción sobre quienes son los culpables”.
"Por ello es que nosotros estamos pidiendo la organización de una comisión de la verdad, para que se haga la investigación de todos los casos, para que se trate de encontrar a todos los desaparecidos”, sostiene Heredia.
Herrera identifica que en el tema "no hay una actuación más integral”, dado que "mucha información que se requiere está en los archivos militares”. Sobre el acceso de los familiares a esos documentos, la activista sostiene que "no hay avances”.
"No hay una posición política desde el Estado para efectivamente encontrar a los culpables y tener mayor información en relación con el lugar donde puedan estar los restos de los desaparecidos”, expresa Herrera.
Ambas instituciones alistan actividades para los primeros meses de esta gestión, con el fin de delinear una estrategia para encarar la problemática.
Herrera comenta que la APDHB tiene vínculo con Amnistía Internacional, y que especialistas de esa institución llegarán esta semana al país para sostener un encuentro con activistas y los familiares de las víctimas.
El objetivo de esta reunión, que se desarrollará entre el 12 y 13 de este mes, será desarrollar una "estrategia” con el fin de conseguir resultados en la búsqueda de los restos de los desaparecidos.
Heredia informó que la institución que lidera realizará un seminario-taller con el fin de elaborar un proyecto de ley para crear una comisión de la verdad. (PP)
Las acciones
Seminario. Nila Heredia, presidenta de Asofamd, informa que se espera que hasta febrero próximo se desarrolle un seminario-taller con el objetivo de elaborar un nuevo proyecto de ley sobre la creación de una comisión de la verdad. Lo presentará al Legislativo.
Encuentro. Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB, informó que entre el 12 y el 13 de enero se desarrollará un encuentro entre activistas de DDHH, representantes de Asofamd y líderes de la plataforma de luchadores sociales, con el objetivo de contar con "una mejor estrategia”, desde la sociedad, para encarar el tema.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

PRENSA BOLIVIANA.


María Cristina Trigo Viaña nació en Tarija el 16 de octubre de 1935, viuda del extinto líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, falleció hoy en la ciudad de La Paz a la edad de 79 años, por causas naturales, informó su hijo Rodrigo Quiroga.
Trigo Viaña y Marcelo Quiroga Santa Cruz contrajeron matrimonio en 1954. Compañera de toda la vida del líder socialista, lo acompañó en su exilio de Argentina y México. Tras el golpe militar y el asesinato de Marcelo, asumió la conducción del comité de apoyo a la dirección clandestina del Partido Socialista 1 (PS-1) en Bolivia. Jugo un rol importante en la defensa de los derechos humanos presidiendo ASOFAMD y participando del juicio de responsabilidades contra el ex-dictador Luis García Meza, que comenzó en 1986 y concluyó en 1993 con la sentencia de 30 años para el exmilitar. 


En 2007 publicó su primera novela ‘Las muertes de Gabriel’, y en 2010, junto a su hija María Soledad Quiroga, firmó una demanda en contra del Estado Boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la falta de voluntad e inacción de sus autoridades judiciales para encontrar los restos de su esposo, Quiroga Santa Cruz. 


martes, 2 de diciembre de 2014

En la Feria Internacional del Libro d Guadalajara, México, abuela de la plaza de mayo, apoyo a Ayotzinapa.

Abuela de la plaza de mayo, apoyó a Ayotzinapa
Estela de Carlotto dice en ‘Aristegui’ que los familiares de los normalistas desaparecidos deben de seguir con su búsqueda.

Estela Carlotto, dirigente histórica de la organización Argentina, se sumó a los reclamos de vivos se los llevaron, vivos los queremos. La activista se reunió con dos madres y dos padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Hizo un llamado al pueblo mexicano: hagan carne propia de esto que está pasando. Si estos crímenes pasan sin trascendencia hay el peligro de que sigan ocurriendo.

martes, 4 de noviembre de 2014

PAGINA SIETE

Asofamd recordó a los muertos y desaparecidos
domingo, 02 de noviembre de 2014


"Ni olvido, ni perdón... ¡Justicia!”, gritaron de los familiares de los detenidos y desaparecidos en los periodos de díctadura. Ayer, la asociación de familiares de detenidos y desaparecidos por la liberación nacional (Asofamd) armó una mesa en la plaza Mayor San Francisco para recordar a los caídos en las dictaduras de Natusch Busch y René Barrientos.
"Éste es un acto para conmemorar a todos los caídos y desaparecidos en las dictaduras. También recordar que en estas fechas ocurrió la Masacre de Todos Santos. Nosotros no vamos a olvidar a nuestros familiares y queremos justicia para atrapar a los culpables”, afirmó la presidenta de Asofamd, Nila Heredia. Muchas personas se unieron al acto, mientras los familiares contaban sus testimonios que marcaron sus vidas para siempre.
"Nosotros no tenemos una tumba donde visitar a nuestros difuntos. ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, gritó Ruth Llano, miembra de Asofamd. Como ella, muchas personas que fueron víctimas y que perdieron a sus familiares durante los gobiernos militares exigieron una comisión que investigue las desapariciones en Bolivia.
Las fotografías de algunos de los desaparecidos adornaban la mesa de Todos Santos. Con guitarras y cantos de protesta los familiares de las víctimas de las dictaduras hicieron un homenaje a sus difuntos. "No podemos olvidar lo que pasó. No podemos dejar que se repita. Actualmente hay jóvenes que desaparecen en México y hay que denunciar estos abusos. Que no vuelva a pasar”, afirmó Ángel Crespo, uno de los artistas que preparó canciones para conmemorar a los difuntos.
Esta actividad sirvió para recordar a cientos de bolivianos que cayeron por defender y exigir la democracia. Hombres y mujeres que desaparecieron por creer en algo mejor. "¿Cuándo vuelve el desaparecido? cada vez que lo trae el pensamiento”, cantaron a coro.

EL DIARIO


Familiares de desaparecidos en dictaduras
“No hay resignación”


Fue un debate muy intenso el que se dio al interior de la Asociación de los Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) cuando alguien plateó, para la fiesta de Todos Santos, por primera vez, armar una mesa de ofrenda en conmemoración a los 175 desaparecidos y víctimas de las dictaduras en Bolivia; en cierto para otros era un modo de aceptar que ya no queda esperanza del reencuentro, pero sus miembros afirman: “Nunca, nosotros nunca vamos a tener resignación”.

La controversia radica en el hecho de colocar las imágenes de los desaparecidos junto a los de quienes se tiene la certeza de su muerte y donde yacen sus cuerpos. 



Al final se hizo y el escenario fue en el Atrio de la Iglesia de 
San Francisco, donde a pesar de las amenazas de lluvia, desde el sábado hasta ayer al mediodía, se recibió y despidieron el alma de los difuntos y se matizó con música de Silvio Rodríguez y Benjo Cruz, el recuerdo de los desaparecidos. 

“Discutimos mucho entre los familiares si, por ejemplo, poníamos un mantel negro, por los que desaparecieron, y otro blanco, por los que aún están desaparecidos que son los 175. Es un sentimiento encontrado, de todas maneras a 50 años del primer caso de desaparición forzada en el gobierno de (René) Barrientos, a 35 años de lo que fue el golpe de Natush Bush, creemos que es una forma de recordar a los jóvenes y a toda una generación que nació en democracia, que tenemos que seguir luchando por verdad y justicia”, detalló Ruth Llanos, viuda de Navarro, ejecutiva de Asofamd.

Llanos afirma que esta es la primera vez que se realiza una exposición de este tipo, ya que los familiares de los fallecidos sólo habían realizado este tipo de ofrendas al interior de sus hogares.

seguir luchando

“Nunca, nosotros nunca vamos a tener resignación, porque nuestros esposos, hermanos, hermanas, hijos no han tenido una muerte natural, ellos han sido asesinados. Y mientras no estén en la cárcel todos los responsables de las muertes y desapariciones nosotros vamos a seguir luchando porque se haga justicia”, declaró Edith Montesinos, parte del directorio de la Asofamd.


Su esposo, Alberto Muñoz Miranda, fue asesinado en Oruro durante el golpe de García Mesa. Muñoz era dirigente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), no logró ver nacer a hija.

“Pero por los desaparecidos, seguimos esperando. El objetivo central es que a través de estos actos, continuar con nuestras reivindicaciones como es la desclasificación de los documentos que los militares tienen”, aseveró Llanos.

COMISIÓN DE LA VERDAD

Sobre estos objetivos, Nila Heredia, exministra de Salud, a tiempo de acompañar la ceremonia, dio a conocer que se está trabajando en la organización de un taller con participación internacional a fin de plantear la conformación de una “Comisión, ya sea de la verdad, de investigación o de justicia” pero con el fin de lograr la desclasificación de los archivos militares que pueden dar luces para hallar los cuerpos de los desaparecidos, entre los que se encuentra los de Marcelo Quiroga Santa Cruz.