miércoles, 3 de febrero de 2016

con total autonomía, desde abajo, sin protagonismos


ABAJO Y A LA IZQUIERDA
La terca resistencia al olvido



POR: CECILIA CHACÓN R. | 22/01/2016 | ED. IMP.

A ellos no los conocí, pero supe de su historia, sus ideales y su trágica muerte, de voz de sus compañeras, sus familias, sus camaradas y de quienes desde el 15 de enero de 1981, hace ya 35 años, se empeñan en reconstruir vidas y arrebatar recuerdos de la peor muerte: el olvido.

Este año, como los anteriores, se recordó una vez más la masacre, pero hubo diferencias: por primera vez los familiares pudieron ingresar a la casa paceña de la calle Harrington, repasar los pasos y honrar a los ausentes. Lamentablemente, encontrarse con las huellas visibles de los últimos instantes de sus seres queridos no fue lo único que experimentaron los familiares. También supieron que ese testimonio mudo de la tortura y el asesinato dentro de poco tiempo se convertirá en un gimnasio, debido a que, después de tantos años, ninguna instancia gubernamental asumió la tarea de hacer de este lugar un museo destinado a preservar la memoria.

A quienes optan por olvidar, se les sumaron quienes intentaron aprovechar la ocasión. Pero debo decir que ni el discurso despistado de una autoridad ni el grupo de personas que intentaron hacer campaña por el No lograron opacar o distorsionar el sentido real de aquel encuentro. Sépanlo: no dan rabia, solo pena.

Durante estos años, los familiares de las víctimas han sido ejemplo de perseverancia, de lucha obstinada por verdad y justicia. Han sido símbolo de terca resistencia al olvido y no han sucumbido a la tentación de arrimarse a la sombra del poder, defendiendo así su causa de cualquier intento de instrumentalización partidaria. Y eso se reflejó en la forma en la que se realizó el acto: con total autonomía, desde abajo, sin protagonismos, como dijo Ruth Llanos.

Hoy los discursos omitirán que antes hubo un 15, que antes de estas luchas hubo otras luchas, pues arriba nunca comprenderán que para nosotros no hay celebración de la vida sin volver a donde viven nuestros muertos. Y, por eso, cada 15 de enero será ese de 1981, que sigue nutriendo y dando sentido a nuestra historia presente y a nuestro futuro.

Eso explica esta empecinada lucha por recordar a Arcil Menacho Loayza, Jorge Baldiviezo Menacho, Gonzalo Barrón Rondón, Pepe Reyes Carvajal, Luis Suárez Guzmán, Ricardo Navarro Mogro, Artemio Camargo Crespo y Ramiro Velasco Arce. Porque solo así la victoria será de la vida y nada habrá sucedido en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario